Ajustadores Asociados

El mercado inmobiliario y oportunidades post Covid

Antecedentes

Luego de más de medio año de estar confinados en nuestros hogares, hemos tenido una extraordinaria oportunidad para enfocarnos y reinventarnos. Es ahora, cuando aún sufriendo los efectos del Covid-19, ya se vislumbra el inicio de operaciones comerciales con la consecuente recuperación económica y del mercado inmobiliario, que nadie ha dicho que será sencilla. Esta situación ante un escenario inédito debemos darle la vuelta con la urgencia que se necesita para cambiar la incertidumbre y dudas, por oportunidades y fortaleza.

Nuestro país ha dado muestras importantes, que en las peores circunstancias ( entre las que se distingue el haber soportado la cerrada de los Bancos por 62 días en 1989) salimos a flote por lo que estamos convencidos, que esta no será la excepción. Cabe recordar que luego de la invasión norteamericana a nuestro país en diciembre de 1989, muchos reconocidos economistas aseguraban que los efectos en nuestra economía tardarían entre 4 y 5 años para restablecerse a como se encontraba previo a la crisis de los años ’87 al ’89. Sin embargo, 15 meses después no solo se había reactivado la economía, sino que su recuperación alcanzó niveles jamás experimentados, especialmente para el mercado Inmobiliario en donde en el año 1992, los precios de las propiedades experimentaron en ese momento un alza sin precedentes producto de una extraordinaria demanda.

Realidad Actual del Mercado Inmobiliario

En el escenario de hoy, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), para las economías de América Latina y el Caribe, «la región del mundo más golpeada por la Covid-19», se advierte que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia. Esta afirmación representa una oportunidad única para nuestro país que está en vías de desarrollo.

Para salir de esta situación, muchos factores requieren ser atendidos con urgencia, entre los que se distinguen con particular importancia; la generación masiva de empleos, las adecuadas políticas sobre la morosidad que existirá como consecuencia de la moratoria, controles para el endeudamiento excesivo y sobretodo reforzar el liderazgo de nuestros gobernantes saneando los cargos públicos y la aplicación con rigurosidad de las leyes anticorrupción. Estas medidas son urgentes y necesarias, por lo que es “del interés de todos y para todos”. De otra forma la pandemia de salud se convertirá rápidamente en pandemia económica.

Accionar de todos los sectores

Para lograr una recuperación eficaz y eficiente, es fundamental que todos los sectores, gobierno, empresarios y trabajadores, se unan en un solo esfuerzo buscando un fin común. Para ello, consideramos que los Bancos tendrían que flexibilizar las condiciones crediticias entre las que no descartaríamos el ajuste en sus tasas de interés y extender el tiempo de los préstamos e inclusive considerar un periodo de gracia en la medida que los acreedores se vayan reintegrando a sus trabajos y puedan hacerle frente a sus compromisos.

Ya se han tomado medidas importantes, tanto del gobierno nacional como la Industria bancaria y la empresa privada. En este sentido la moratoria ciertamente ha sido un gran paliativo, permitiéndole a la población económicamente activa, un respiro al poder suspender por un tiempo determinado el pago de sus deudas bancarias, ofreciendo con ello un positivo impacto en su flujo de caja.

Oportunidades para desarrollo en nuestro Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario evidentemente no escapa a esta realidad, como consecuencia de la desaceleración que venía experimentando desde el año 2019, especialmente en los segmentos de vivienda sin tasa subsidiada. No obstante, cabe destacar que como augurio de una recuperación, entre los meses de enero y febrero del 2020 el mercado inmobiliario experimentó un repunte con las ventas promedio, las que de acuerdo a la firma consultora Galería Inmobiliaria, aumentaron en un 9% con respecto al 2019 y con muy buenas expectativas. Obviamente este repunte se freno con la llegada del Covid-19 sin embargo, existen nuevos mercados emergentes en áreas tanto de la ciudad de Panamá como en otras urbes e incluso en el interior de la república.

Por ejemplo el sector Este (Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora) para esta fecha, reporta la mejor rotación de inventario al encontrarse dentro de un mercado inmobiliario de viviendas para interés social y preferencial que todavía mantiene una buena demanda. Asimismo, considerando la misma fuente podemos señalar que el rango de valor de compra en viviendas entre 300K y 400K no subsidiadas, se mantiene moderadamente más bajo (22%) que el año pasado a esta misma fecha, lo que en considerando las condiciones existentes resulta positivo, para este mercado.

Otro aspecto positivo que no puede pasar inadvertido, es el hecho que al mantenerse el número de proyectos de viviendas similar al del año pasado como consecuencia de la suspensión en la construcción, el inventario acumulado continúa reduciéndose como consecuencia de las ventas que, a pesar de la situación existente, se han logrado cerrar en los últimos meses.

Bajo el escenario actual, los promotores deben apuntar a los nuevos mercados en desarrollo. Los Bancos a seguir ofreciendo a sus clientes el respaldo económico que representan y la empresa privada continuar contribuyendo con las fuentes de empleo y todos juntos, el sacrificio que las circunstancias exigen.

Existen elementos para mantenernos optimistas sobre la reactivación económica y es cosa de todos. Podemos sentarnos a llorar, sin embargo nosotros en www.panamericanadeavaluos.com elegimos vender los pañuelos. ¿Qué eliges tu?… Vamos para adelante!

El mercado inmobiliario y oportunidades post Covid

Compartir:

Otras Publicaciones

La venta de casas en Panamá

Venta de casas en Panamá

Hoy los esfuerzos necesarios para la Venta de Casas en Panamá, deben ser muy precisos para lograr el éxito en un mercado tan competitivo. En estos 39 años de servicio como avaluadores, hemos observado atentamente las necesidades del vendedor y preferencias del comprador.   Por ello, desde nuestra perspectiva independiente, compartimos algunos consejos que  servirán para

Ir a Arriba