Ajustadores Asociados

Venta de casas en Panamá

Hoy los esfuerzos necesarios para la Venta de Casas en Panamá, deben ser muy precisos para lograr el éxito en un mercado tan competitivo.

En estos 39 años de servicio como avaluadores, hemos observado atentamente las necesidades del vendedor y preferencias del comprador.   Por ello, desde nuestra perspectiva independiente, compartimos algunos consejos que  servirán para la Venta de Casas en Panamá.

A. Conceptos generales que favorecen la Venta de Casas en Panamá

La unidad familiar que antes era de 5 personas, ahora se ha reducido significativamente y requiere necesidades diferentes.  Por ello, la distribución, diseño funcional,  seguridad y acabados de la vivienda, son elementos que debemos considerar.

Con la necesidad de la familia moderna, no es extraño que la casa se convierta en un dormitorio semanal, que requiere de mucha seguridad.    Sin embargo, los fines de semana su uso resulta más activo, entre quehaceres domésticos y actividades sociales.

Por ello, para lograr el éxito en la Venta de Casas en Panamá, es aconsejable que la propiedad pueda cumplir con esas necesidades.  Lo ideal sería que cuente con una buena cerca y alarma para ofrecer una mayor seguridad, sin sentirse prisionero en su propio hogar.

La casa puede ser pequeña y acogedora, preferiblemente con un pequeño patio para desahogo.  La cocina puede ser parte de la actividad social, junto a la sala comedor y quizás una pequeña terraza que  permita ofrecer la amplitud necesaria para compartir.

Otros consejos para la Venta de Casas en Panamá
  • Presentar la propiedad limpia con mantenimiento adecuado y pintadas en colores claros.
  • Promover la Venta en plataformas digitales y redes sociales.
  • Contar con un Avalúo confiable de Panamericana de Avaluos S.A.
  • Evitar dejar muebles viejos, solo mantener la línea blanca.

 

B. Algunos aspectos legales y tributarios que se deben considerar para la Ventas de Casas en Panamá

  • Comprobar el año de construcción y/o declaración de las mejoras en su Permiso de Construcción o  la Escritura Pública, con el propósito de conocer el tiempo que le queda de exoneración. (según Código Fiscal). De no estar dentro del periodo de exoneración, se debe estimar el impuesto de Bien Inmueble que le correspondería pagar trimestralmente.

El monto a pagar en concepto de  impuesto del bien inmueble en Panamá, desde el mes de enero 2019 se calcula de la siguiente  manera:

Valor de la propiedad Tasa del impuesto sobre la propiedad
Hasta B/.30,000.00 Exonerado (0%)
B/. 30,001 –   B/.250,000 0.6%
B/. 250,001 – B/.500,000 0.8%
B/. 500,001 o más 1%

 

Si el Valor de su vivienda es de B/.30,001.00 o mas,  los primeros B/.30,000.00 están exonerados y deberá pagar el impuesto sobre la diferencia según la tabla anterior.

  • Si utiliza a un agente corredor de Bienes Raíces, es importante definir con él de antemano la comisión de venta, misma que podría alcanzar hasta el  5% del valor de venta.
  • Mantener presente que en toda transacción le corresponde al vendedor (salvo que las partes acuerden lo contrario) pagar el “Impuesto de Transferencia” del Bien Inmueble, que suele resultar en ±5% del valor de venta.  el que corresponde al 2% del mayor valor entre el valor de la venta o el valor registrado,  más el valor de las mejoras, mas el 5% para cada año desde que se obtuvo la propiedad y la venta.  

 

A continuación presentamos un ejemplo  para estimar el valor del bien inmueble (pago anual) así como el valor del impuesto de transferencia (por venta).  Para los efectos de este ejemplo hemos asumido  un valor de venta de B/.120,000.00 considerando que la propiedad cuenta con más de 20 años.

  1. Impuesto de Bien Inmueble (B/.540.00 Anual)
    • 30K exonerado
    • 90K x 0.6% = B/.540.00
  1. Impuesto de Transferencia ±5% del valor de venta (B/.6,000.00)
  2. Comisión del agente de bienes raíces, 5% del valor de la venta (B/.6,000.00)

 

Bajo el  escenario indicado (Venta 120K) la suma neta a recibir resultaría en B/.107,460.00 una vez restado los Impuestos de Bien Inmueble y Transferencia asi como  la comisión de Bienes Raíces.

La mejor herramienta para su propósito es contar con un avalúo confiable que todos los acepten.  Nuestro avalúo en un solo documento te ofrece, el Valor de Mercado, Valor de Venta Forzada (Venta Rápida), sugerencia de valores para contratación de Pólizas de Seguro,  investigación actualizada de las inscripciones en el Registro Público y sobretodo el mejor asesoramiento gratis.

Nuestro avalúo puede ser entregado en un documento impreso o  totalmente digital desde www.panamericanadeavaluos.com sin costos adicionales. Su solicitud puede hacerla por web o vía telefónica, sin salir de su trabajo u oficina.

La venta de casas en Panamá

Compartir:

Otras Publicaciones

¿Qué son los avalúos y cuándo se necesitan?

¿Qué es un avalúo y cuándo se necesita?

Un avalúo forma parte integral de cualquier transacción inmobiliaria. Se utiliza para determinar el valor estimado de un bien, de forma objetiva e imparcial, de acuerdo a las condiciones del mercado. En toda transacción de compra – venta, un avalúo resulta una importante herramienta y punto de referencia para determinar si el precio acordado entre

Ir a Arriba